Qué es el CNJSA

    Es un organismo administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del Sector Central e integra el Sector Administrativo de la Salud y Protección Social. El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar es ejercida por el Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de la Empresa Industrial y Comercial del Estado denominada COLJUEGOS.

    De acuerdo a la nueva institucionalidad el CNJSA debe cumplir con las siguientes funciones: 

      Funciones al CNJSA mediante el Decreto 4144 de 2011, que modifica el artículo 47 de la Ley 643 de 2001:
    1 Aprobar y expedir los reglamentos y sus modificaciones de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    2 Definir los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales
    3  Establecer los eventos o situaciones en que las empresas que sean administradoras u operadores de juegos de' suerte y azar cuya explotación corresponda a las entidades territoriales, deban someterse a planes de desempeño para recobrar su viabilidad financiera e institucional o deben ser definitivamente liquidadas y la operación de los juegos respectivos puesta en cabeza de terceros.
    4 Establecer el término y condiciones en que las empresas que sean administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar cuya explotación corresponda a las entidades territoriales, podrán recuperar la capacidad para realizar la operación directa de la actividad respectiva.
    5 Evaluar anualmente la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    6  Determinar los porcentajes de las utilidades que las empresas territoriales operadoras de juegos de suerte y azar, podrán utilizar como reserva de capitalización y señalar los criterios generales de utilización de las mismas. Así mismo, determinar los recursos a ser utilizados por tales empresas como reservas técnicas para el pago de premios,
    7  Vigilar el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    8  Llevar las estadísticas y recopilar la información relacionada con la explotación del monopolio de juegos de suerte y azar, que corresponda a las entidades territoriales
    9 Preparar reglamentaciones de ley de régimen propio, y someterlas a consideración al Ministro de Hacienda y Crédito Público.
    10 Emitir conceptos con carácter general y abstracto sobre la aplicación e interpretación de la normatividad que rige la actividad monopolizada de los juegos de suerte y azar en el nivel territorial.
    11 Darse su propio reglamento.
    12 Las demás que le asigne la ley.
     
      Funciones asignadas al CNJSA mediante el Decreto 1068 de 2015:
    1 Verificar en la elaboración de los planes de premios, el cumplimiento de las normas que sobre la materia se establecen en el Decreto de Loterías
    2 Fijar el cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional o billetes.
    3 Establecer las definiciones técnicas, de seguridad y de transparencia de los sorteos de las loterías.
    4 Diseñar los formularios para la declaración de derechos de explotación de las loterías
    5 Diseñar los formularios para la declaración de los impuestos de foráneas y ganadores de premios.
    6 Verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para reiniciar la operación de las loterías
    7 Establecer las condiciones para presentar planes de desempeño

    Composición CNJSA

    De acuerdo a lo establecido por el Decreto 4144 de 2011 en su artículo 2°, el CNJSA está integrado de la siguiente manera:

     

    Composición CNJSA

    El Ministro de Hacienda y Crédito público o su delegado, quien lo presidirá.

    María Virginia Jordán Quintero

    Presidente del CNJSA

    El Ministro de Salud o Protección Social o su delegado.

    Giovanny Cortes Serrano

    Presidente de Coljuegos.

    César Augusto Valencia Galeano

    Un (1) representante legal de la Federación Nacional de Gobernadores.

    Jhon Alexander Rojas Cabrera - 
    Viviana Solarte

    Un (1) representante de la Federación Colombiana de los Municipios.

    Andrés Tovar

    Dos (2) miembros independientes nombrados por el Gobierno .

    Mónica Patricia Uribe Botero

    Secretaria Técnica

    Liliana Rosa Cardona Chagui

     

     

     

     

     

     

    Canales de atención

    Líneas telefónicas
    Nacional: 018000 18 28 88
    Bogotá: (+571) 742 06 98
     
     
    Correo
     
     
    Punto presencial
    Cra 11 No. 93A - 85
    Bogotá D.C, Colombia
     
     
     
     
     
     

     

    Acerca de este Portal Nexura