Qué es el CNJSA

    Es un organismo administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del Sector Central e integra el Sector Administrativo de la Salud y Protección Social. El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar es ejercida por el Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de la Empresa Industrial y Comercial del Estado denominada COLJUEGOS.

    De acuerdo a la nueva institucionalidad el CNJSA debe cumplir con las siguientes funciones: 

      Funciones al CNJSA mediante el Decreto 4144 de 2011, que modifica el artículo 47 de la Ley 643 de 2001:
    1 Aprobar y expedir los reglamentos y sus modificaciones de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    2 Definir los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales
    3  Establecer los eventos o situaciones en que las empresas que sean administradoras u operadores de juegos de' suerte y azar cuya explotación corresponda a las entidades territoriales, deban someterse a planes de desempeño para recobrar su viabilidad financiera e institucional o deben ser definitivamente liquidadas y la operación de los juegos respectivos puesta en cabeza de terceros.
    4 Establecer el término y condiciones en que las empresas que sean administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar cuya explotación corresponda a las entidades territoriales, podrán recuperar la capacidad para realizar la operación directa de la actividad respectiva.
    5 Evaluar anualmente la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    6  Determinar los porcentajes de las utilidades que las empresas territoriales operadoras de juegos de suerte y azar, podrán utilizar como reserva de capitalización y señalar los criterios generales de utilización de las mismas. Así mismo, determinar los recursos a ser utilizados por tales empresas como reservas técnicas para el pago de premios,
    7  Vigilar el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.
    8  Llevar las estadísticas y recopilar la información relacionada con la explotación del monopolio de juegos de suerte y azar, que corresponda a las entidades territoriales
    9 Preparar reglamentaciones de ley de régimen propio, y someterlas a consideración al Ministro de Hacienda y Crédito Público.
    10 Emitir conceptos con carácter general y abstracto sobre la aplicación e interpretación de la normatividad que rige la actividad monopolizada de los juegos de suerte y azar en el nivel territorial.
    11 Darse su propio reglamento.
    12 Las demás que le asigne la ley.
     
      Funciones asignadas al CNJSA mediante el Decreto 3034 de 2013:
    1 Verificar en la elaboración de los planes de premios, el cumplimiento de las normas que sobre la materia se establecen en el Decreto de Loterías
    2 Fijar el cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional o billetes.
    3 Establecer las definiciones técnicas, de seguridad y de transparencia de los sorteos de las loterías.
    4 Diseñar los formularios para la declaración de derechos de explotación de las loterías
    5 Diseñar los formularios para la declaración de los impuestos de foráneas y ganadores de premios.
    6 Verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para reiniciar la operación de las loterías
    7 Establecer las condiciones para presentar planes de desempeño

    Composición CNJSA

    De acuerdo a lo establecido por el Decreto 4144 de 2011 en su artículo 2°, el CNJSA está integrado de la siguiente manera:

     

    Composición CNJSA

    El Ministro de Hacienda y Crédito público o su delegado, quien lo presidirá.

    Andrés Felipe Uribe Medina

    Presidente del CNJSA

    El Ministro de Salud o Protección Social o su delegado.

    Giovanny Cortes Serrano

    Presidente de Coljuegos.

    Juan B. Pérez Hidalgo

    Un (1) representante legal de la Federación Nacional de Gobernadores.

    Vladimir Fernández

    Un (1) representante de la Federación Colombiana de los Municipios.

    Byron Zambrano Rosas

    Dos (2) miembros independientes nombrados por el Gobierno .

    Mónica Patricia Uribe Botero

    Secretaria Técnica

    Sara Sandovnik Moreno 

     

     

     

     

     

     

    Canales de atención

    Líneas telefónicas
    Nacional: 018000 18 28 88
    Bogotá: (+571) 742 06 98
     
     
    Correo
     
     
    Punto presencial
    Cra 11 No. 93A - 85
    Bogotá D.C, Colombia
     
     
    Denuncias
    Denuncie el juego ilegal aquí
     
     
     

     

    Acerca de este Portal Nexura